Historia de Sagrados Corazones en Ecuador

1953 - 1960

Se organiza la Provincia, se modifica los ESTATUTOS DE LA CONGREGACIÓN DE LOS SAGRADOS CORAZONES Y DE LA ADORACIÓN PERPETUA AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR en el Ecuador y se envían al Ministerio de Gobierno para su aprobación el
21 de Abril de 1952.


En 1953 se inicia la construcción del nuevo Colegio de Guayaquil con muchas dificultades y algunas veces con la angustia de no poder salir adelante por la falta de dinero; pero como toda Obra de Dios, nunca se paró y el sacrificio de tantas religiosas siguió dando frutos abundantes. La Provincia siempre se mostró fuertemente solidaria con esta Obra y puso en juego todos sus bienes para lograr el objetivo: la educación de niñas y jóvenes de Guayaquil.


El 15 de Enero de 1954, aprueban en reunión de Consejo que todos los bienes que estaban a nombre de diferentes hermanas de la Congregación pasen a ser bienes de la Congregación de los Sagrados Corazones y de la Adoración Perpetua y sean legalmente administrados por el Consejo Gubernativo de la Provincia del Ecuador.


El 15 de Enero de 1954 se pide la transferencia de los títulos de propiedad de San José de Rumipamba de sus antiguas propietarias: Cornelia Rogier, Marie Henriette Fezandier y Ana María Le Gall, con Escrituras efectuadas en 1935.
Las Escrituras deben ser transferidas al Consejo Gubernativo de los Bienes de la Congregación, mediante Escritura Pública, la donación de la mencionada Quinta de Rumipamba a la Hermana Rosa Mercedes Jiménez, Procuradora y Representante legal de la Congregación como lo certifican los Estatutos.

Presencia de la Congregación Sagrados Corazones en El Ecuador Tomo II En la Escritura hace constar que la Congregación acepta dicha donación y se compromete continuar las Obras de enseñanza que han funcionado desde hace 45 años y se obliga a mantener las Escuelas Gratuitas. Se firmó el 6 de Marzo de 1954.

 

En 1954 se presenta una circunstancia penosa, es el conflicto laboral de 16 obreros picapedreros, amparados por las leyes del Código de Trabajo, al ser despedidos de los trabajos de la Cantera, por la próxima urbanización y porque las ganancias apenas cubren los gastos y las preocupaciones son múltiples. Ellos han promovido pleitos y se perdió el juicio, aún apelando a la Corte Superior de Justicia.

La hermana Amalia y su Consejo deciden urbanizar y vender los terrenos de Nazareth, en Cotocollao, para lograr la venta de lotes, se debe hacer la canalización y ven conveniente hacer en unión con el Sr. Ruiz Calisto. Concluye la Hermana Provincial: se impone esta venta por la situación financiera muy lamentable en todas las Casas de la Provincia.
El 24 de Marzo de 1955 la Hermana Provincial Amalia María La Riva y su Consejo estudian por primera vez la posibilidad de la “Lotización y Urbanización” de los terrenos de Rumipamba, después de un estudio con Ingenieros y Abogados, El Dr. Julián Trueba abogado de la Provincia, el fiscalizador Ingeniero Guillermo Crespo, el Ingeniero Galo Pazmiño y el Ingeniero Aurelio Dávila.

 

Todo este equipo se encargaba de la venta de lotes y se ponía en contacto con compradores, siendo el Ingeniero Guillermo Crespo el responsable de ponerse en contacto con la Hermana Administradora: Rosa Mercedes Jiménez, para la firma de Escrituras.
En igual forma el 12 de Mayo de 1955 se inicia la venta de algunos lotes de la propiedad de Nazareth, que fue herencia de María Dolores Calisto, la segunda hija de la Familia Calisto Guarderas, ex alumna del Colegio de Quito-Centro.


María Dolores entró al Noviciado de Quito en 1893 y profesó el 19 de Marzo de 1895. Permaneció toda su vida como maestra de música en la Paz-Bolivia y Chile. Su hermana mayor: Alina Calisto, fue ex alumna del Colegio de Quito-Centro.
Entró a la Congregación Sagrados Corazones y profesó en 1893. Nazareth fue la herencia de las dos hermanas Calisto. Funcionó una Escuela Popularque fundó la hermana  Visitadora del Ecuador: Cornelia Rogier en 1936.

Tomo II Presencia de la Congregación Sagrados Corazones en El Ecuador Nazareth, herencia de la hermana María Dolores Calisto comprendía al Norte la Avenida del Maestro, al Sur la Hacienda del Rosario y terrenos que actualmente corresponde al Asilo de Ancianos, al Este, la calle Luis Tufiño, camino que conduce al Norte. Y al Oeste la Avenida de la Prensa, correspondía a la Congregación Sagrados Corazones. De estos terrenos estuvo encargado el ingeniero Guillermo Crespo Benítez.


La venta de estos terrenos, ayudaron muy poco para las construcciones de los Colegios de Rumipamba y de Guayaquil, pues tenían que hacer préstamos a los Bancos, dando en hipotecas los predios de la propiedad de San José de Rumipamba.

 

El 19 de mayo de 1957 con la presencia de la Madre General Zenaide Lorier se pone la primera piedra para la construcción del nuevo Colegio de Rumipamba, se nombra ecónoma del Colegio a la Hermana María Belén Martínez. Dirige la Obra el Ingeniero Guillermo Crespo Benítez y el Arquitecto Rafael Rotta. La Hermana Rosa Mercedes Jiménez, con autorización del Consejo
Gubernativo gestiona ante el Banco del Pichincha un préstamo para la construcción del Colegio Rumipamba con hipoteca de la propiedad San José de Rumipamba.


El 23 de Noviembre de 1958 fue inaugurado un tramo del nuevo Colegio de Rumipamba. Esta fue la gestión de la hermana Provincial Amalia María La Riva. Cabe indicar las continuas reuniones con el ingeniero Guillermo Crespo, quien les ponía al tanto de la venta de lotes de Rumipamba y Nazareth. En el Provincialato de la Hermana Rosa Enriqueta Bustamante (1959-1964)
Nombrada el 27 de Noviembre de 1959, como la Segunda Superiora Provincial. Su Consejo formado por las Hermanas María Celeste Le Sann, María Paulina Aguirre, Marie du Sacré Coeur Cayla, Leticia de Jesús Carrasco y la Hermana Procuradora Rosa María Salazar, continúan con la venta de los lotes de Rumipamba y de Nazareth.

PRESENCIA DE LA CONGREGACION DE LOS SS.CC. EN EL ECUADOR 1862 - 2011