Congregación

¿QUÉ ES LA PASTORAL EDUCATIVA?

Jesús como buen pastor que se entrega diariamente por cada una de sus ovejas, nos anima a vivir de la misma forma, en una entrega constante a nuestro prójimo, evangelizando y asistiendo a la sociedad con la fuerza del Espíritu Santo. Por medio del servicio pastoral, que es el centro de la Unidad Educativa, se actualiza la revelación de Dios, haciendo que las enseñanzas de Jesús estén al alcance de cada uno de los miembros de la comunidad educativa, enseñando y guiando a todos al encuentro cercano y vivencial del amor de los Santos Corazones de Jesús y de María.

De manera particular, los educadores corazonistas se involucran en la tarea pastoral, comprendiendo que el conocimiento espiritual forma parte del conocimiento pedagógico, siendo el desarrollo religioso fundamental para brindar cohesión y sentido a la educación. Y de igual manera, los padres de familia, trabajan conjuntamente con el cuerpo docente, reconociendo que son el primer referente de valores morales y espirituales en cada uno de sus hijos.

Por lo tanto, ser un pastoralista corazonista, exige enfrentarse a los retos del mundo actual, siendo agentes de un cambio significativo, mediante el aporte de elementos valiosos a la sociedad, que tanta falta hace actualmente. Es por ello que, los actores de la comunidad educativa, desde su rol específico: directivos, docentes, estudiantes, padres de familia, administrativos, apoyo y ex- alumnos, se preparan constantemente para ofrecer las respuestas oportunas a cada una de las exigencias modernas,a la luz del Evangelio, Carisma y Espiritualidad Sagrados Corazones.

¿Por qué es importante que exista el área de Pastoral en la Institución?

La Pastoral junto a cada uno de sus integrantes, propiciará el trabajo en equipo de todos los miembros de la Unidad Educativa para que participen de cada uno de los programas y acciones pastorales.

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Garantizar la formación pedagógico- evangelizadora en los jóvenes, niños y niñas corazonistas. A través del acompañamiento y la planificación estratégica de cada una de las actividades pastorales, a la luz de la contemplación, vivencia y anuncio del amor misericordioso de Dios, con un fuerte sentido de responsabilidad cristiana en el crecimiento personal y profesional de nuestros estudiantes.

Cumplir el deseo del Buen Padre: “Formando un solo corazón y una sola alma”, trabajando en clave pastoral como familia Corazonista: directivos, docentes, administrativos, apoyo y padres de familia. Siendo un referente de excelentes profesionales cristianos a nivel nacional e internacional, con jóvenes impulsores de un cambio positivo y significativo, anunciando permanentemente la Buena Noticia de Jesús.

PASTORAL JUVENIL VOCACIONAL MISIONERA E INFANCIA MISIONERA

Nuestra Congregación Sagrados Corazones tiene como meta dar respuestas concretas y apropiadas a los niños, niñas y jóvenes mediante el acompañamiento constante en los procesos de formación, esparcimiento y espiritualidad en su encuentro personal con Jesús y María, para que lleguen a ser protagonistas en la sociedad, construyendo un mundo mejor como discípulos misioneros, comprometidos con el amor y la vida, fomentando el discernimiento vocacional, descubriendo en el camino el rostro de Dios en el prójimo.

Dentro del proceso de formación de los grupos pastorales, sus integrantes descubrirán el sentido de su vida, para poder compartirla con los más necesitados, consiguiendo experiencias significativas al contexto de las necesidades actuales.

Aquellos estudiantes que dediquen este tiempo especial para conocer más profundamente a Jesús, vivirán alegremente su fe y la proyectarán con valentía en su realidad social de la siguiente manera:

  • Incentivarán a más estudiantes a pertenecer a la PJVM e IM para conocer a Jesús y a María desde el compromiso, la animación y la formación misionera.
  • Conocerán los principales aspectos de sus vidas personales como cristianos a la luz de la vida de Jesús, María, los santos, las enseñanzas Bíblicas y los valores de todo cristiano – Católico.
  • Alcanzarán el autoconocimiento, su sentido de pertenencia, mejora de las interacciones interpersonales con el fortalecimiento de sus habilidades personales desde la vivencia del Evangelio, consiguiendo la formación de la mente y el corazón de los líderes.
  • Vivenciarán el Carisma de la Congregación SS.CC: Contemplar, vivir y anunciar el amor de Dios con actividades que afiancen el Espíritu Corazonista: entrega de víveres a comunidades excluidas, misiones evangelizadoras en comunidades lejanas, dar testimonio a sus compañeros mediante sus acciones diarias y la celebración en compañía de toda la comunidad educativa de cada una de las festividades de la Iglesia Católica.
  • Analizarán el trabajo realizado durante el año lectivo, proponiendo nuevas temáticas de mejora, agradeciendo a Dios por el año de actividades.

Los grupos pastorales se reúnen cada sábado a partir de las 08h30. Cada fin de semana asisten entre 50- 70 jóvenes, niños y niñas:

GRUPO

SUBDIVISIÓN

CURSOS

HORARIOS (SÁBADOS)

Infancia Misionera

Semillitas

2do y 3ro de EGB

08h30- 09h30

Trigo verde

4to y 5to de EGB

09h30- 10h30

Trigo maduro

6to y 7mo de EGB

10h30- 11h30

Pre juvenil

Básica Superior (8vo, 9no y 10mo)

08h30- 10h30

Juvenil “Senderos de Vida”

Bachillerato (1ro, 2do y 3ro)

10h30- 11h00

EXPERIENCIAS...

SACRAMENTOS

Comunión

El proyecto catequético de comunión motiva a los niños y sus familias a prepararse para recibir a Jesús en la Eucaristía no sólo el día de su Primera Comunión, sino durante toda su vida, guiados por el aprendizaje de la belleza de la vida sacramental, la vida eterna y la preparación de una devoción sincera.

Confirmación

El proyecto catequético de confirmación impulsa en los jóvenes y sus familias la reafirmación de su fe como discípulos de Jesús en el mundo, guiados por el Espíritu Santo y sus dones, comprometiéndose a vivir como buenos hijos, hermanos, amigos y miembros de una sociedad.