¿Qué es el Modelo ONU?

Los Modelos de Naciones Unidas, también conocidos como MNU o MUN representan una simulación del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que participan estudiantes de nivel Secundario y Universitario que representan a los diplomáticos de los diferentes países miembro de la ONU, debiendo capacitarse en temas inherentes a su cultura, política interior y exterior, economía y sociedad para debatir y resolver temas de tratamiento real en los órganos y comités de la ONU.

Como estudiante de los Sagrados Corazones y mi primer Modelo de Naciones Unidas puedo afirmar que he conocido nuevas capacidades que puedo desarrollar en el ámbito político en representación de un país. En el Modelo ONU auspiciado por la Universidad San Francisco de Quito pertenecí al comité de DDHH y delegada en representación de Nepal. Tuve la oportunidad de conocer los diferentes puntos de vistas que hay que tomar en cuenta al momento de tomar una decisión como comité de la ONU, el bienestar de las personas de un pueblo dependía de la decisión que en conjunto las delegaciones representantes en el comité DDHH tomen. Se realizó debates formales e informales, caucos moderados e informales, suspensión de sesión por tiempo tomado por reloj, enmiendas amistosas y no amistosas, hojas de trabajos y resoluciones finales. Gracias a ello puedo decir firmemente que no solo como grupo sino en lo personal, he ganado mucha más experiencia en defender la posición política de un país, conocer información de países de otros continentes, conocer las situaciones por el cual las delegaciones de las Naciones Unidas trabaja día a día. No fue un reto fácil, pero me alegro de haber adquirido ese conocimiento y postura hacia la política de uno o más países. Se logró conocer las reglas de procedimiento que hay que seguir de principio a fin, también el desarrollo de un lenguaje coloquial y moderado se fue dando a lo largo de los 3 días de trabajo en el Modelo. Como fue mencionado antes, es el primer Modelo ONU al cual asisto, sin embargo como estudiante de bachillerato espero que no sea el último ya que ayuda a adquirir posesión de cierta manera en la política. Realmente estoy agradecida con la oportunidad de preparación que fue brindada, sin duda si se vuelve a presentar una nueva participación en el Modelo de Naciones Unidas, no dudaría dos veces en decir que sí. Este programa no solo ayuda a fortalecer tus capacidades sino las habilidades para la oratoria de cada uno de nosotros, estoy orgullosa del trabajo productivo que se realizó desde el viernes 14 de diciembre hasta el domigo16 de diciembre. Excelente Modelo y enriquecedor para nuestra vida como personas, como jóvenes y como estudiantes corazonistas.

Para más información del evento: